
Historia de la imagen de McDonald's
Todos conocemos la marca de McDonald’s, estoy segura de que más de una vez te has comido una hamburguesa de esta compañía conocida mundialmente.
Pero ¿sabes la evolución que ha tenido su imagen?
Todas las marcas evolucionan con el tiempo y tras los 60 años de historia que tiene el rey de las hamburguesas ha evolucionado mucho.
Vamos a ver los cambios que ha tenido McDonald’s desde sus inicios en los años 40.
La historia de la imagen de McDonald’s
Si te pregunto como es el logotipo de McDonald’s, seguramente te venga a la mente sus arcos dorados. Pero sus orígenes fueron muy distintos.
En 1940 los hermanos McDonald’s abrieron las puertas de la primera hamburguesería con un menú muy simple: hamburguesas, patatas fritas y refresco.
Con los años los hermanos McDonald’s supieron diferenciarse de la competencia y bajaron las hamburguesas a 15 centavos, la mitad de lo que costaba una hamburguesa en otro restaurante.
Al trabajar como restaurante de autoservicio, se ahorraban los jornales de los camareros, lo que hacía posible esta bajada de precio.
La forma de preparar las hamburguesas (cocinándolas antes y envolviéndolas en papel, mientras las mantenían calientes bajo una lámpara de calor) causaron sensación.
Los hermanos McDonald’s quisieron llevar su restaurante de carretera mucho más lejos con lo que se reunieron con el arquitecto Stanley Clark Meston para crear la primera franquicia de McDonald’s en Phoenix, Arizona en 1953.
No fue hasta 1960 cuando podemos ver por primera vez los famosos arcos de la cadena.
El icónico logotipo se inspiró en la arquitectura de los restaurantes de la primera empresa (tal y como vemos en la foto de arriba), específicamente en sus techos, es por eso por lo que en su primera versión vemos una línea diagonal que atraviesa los arcos.
La imagen fue evolucionando y en 1968 se acortaron los extremos interiores de los arcos para que pareciera más una “M”.
En 1975 decidieron volver a introducir el color rojo, el cual es el color que junto al amarillo de los arcos ha predominado en toda la imagen de la marca, y no solo en su logotipo, todas sus campañas publicitarias, packaging e incluso mobiliario de los restaurantes ha sido predominado por estos colores.
En la actualidad, la empresa se ha enfrentado a un proceso de renovación y rediseño mucho más minimalista. Los milenial y sus gustos por la alimentación más saludable han hecho que evolucione la marca.
La cadena ha tenido que ir refinando sus espacios, con restaurantes a los que han dado un lavado de cara y con lanzamientos de nuevos productos y servicios para conectar con este nuevo público más exigente y concienciado con la salud y el medio ambiente.
Y no tenemos más que en pensar en las nuevas cafeterías que ha abierto la cadena.
Pero esto no es lo único que veremos evolucionar, ya que en el transcurso de este año podremos ver el nuevo packaging que forma parte de este rediseño general que está teniendo la marca.
La nueva imagen es global, tiene un diseño colorista y gráficos con colores que se ajustan a cada uno de sus menús. Busca transmitir toda la felicidad y experiencia que McDonald’s ha ido asentando a lo largo de sus años.
Las campañas de publicidad que se pueden ver ya en Estados Unidos, para mí son fabulosas. La marca juega con el hecho de que sus consumidores la conocen tan bien, que puede evitar recargar de mensajes e imágenes todas sus campañas.
Además de utilizar elementos gráficos que cualquier milenial conoce a la perfección. Se adentran en las tecnologías y consiguen que con un golpe de vista puedes ver de qué producto quieren hacen mención.
Su mayor competidor, Burguer King ya está renovando su imagen, presentando un nuevo rebranding, el primero tras veinte años.
¿Y tú? ¿De qué marca eres?
Igual tú eres más de Burguer King y te interesa más la historía del famoso competidor de McDonald’s, déjame un comentario si quieres saber más sobre su historia.
Para comentar debe estar registrado.